viernes, 1 de agosto de 2014

MIQUEAS. AUTOR Y ÉPOCA.



El título nos da el espacio de tres reinados de Judá, 740-734-727-698. Combinando la mención de Samaría todavía existente, 1,2-7, con la de Ezequías en Jr 26,18, obtenemos un centro de actividad, 727-722, que se prolongaría antes y después. Actualmente hay comentaristas que atribuyen el libro a dos o más autores, de épocas diversas. Nosotros imaginamos una controversia de Miqueas con uno o varios falsos profetas. 

Miqueas nació en Moreset Gat, una aldea, no lejana de Jerusalén, donde las montañas centrales comienzan a descender hacia el mar. Conoció la agonía de Samaría, su destrucción y la deportación en masa de habitantes. Probablemente también conoció la invasión de Judá por Senaquerib del 701, que resuena en 1,8-16. El profeta venido de la aldea encontró en la corte a un profeta extraordinario, llamado Isaías, y al parecer recibió su influjo literario. Miqueas descuella por su estilo incisivo, sus frases lapidarias y también por el modo con que apura una imagen. 

La época de Miqueas en el tablero internacional contempla la subida y afirmación de Asiria bajo Teglat-Piléser III (745-727). Hacia el 743 Israel empieza a pagar tributo como vasallo de Asiria; terminará con la rebelión de Oseas y la destrucción del reino septentrional (722). 

4,9-14 Y 5,4-5 pueden referirse a la amenaza y al peligro de invasión extranjera; 2,12s y 5,6-8 parecen aludir a la gran deportación. 

En el ámbito nacional, Miqueas denuncia graves injusticias, especialmente de los gobernantes, apoyados por falsos profetas. Si es válida nuestra lectura a dos voces, también denuncia las falsas esperanzas, de solución cúltica y de salvación inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario